Saltar al contenido

🥇Cómo salir de Datacrédito SIN PAGAR y Rápido【2020】

¿Te han negado un crédito por estar reportado en una central de riesgo pese a que no tienes deudas pendientes? ¿A pesar de haber pagado tu obligación sigues reportado como deudor moroso?  

Tranquil@, aquí te explicamos qué debes hacer y a dónde debes acudir. Además, te contamos lo nuevo del Poyecto de Ley “Borrón y cuenta nueva” en Colombia.

Cómo salir de un reporte negativo en Datacrédito

Antes de continuar, deberías asegurarte si estás reportado o no. Para ello, te invito a que leas nuestra guía sobre cómo saber si estoy reportado por centrales de riesgo.

  • Lo primero que debes hacer es acudir a la entidad que hizo el reporte de tu información crediticia. Esta entidad está obligada legalmente a compartir datos veraces.  Esto parte del derecho “habeas data”, es decir, de la posibilidad que tenemos los ciudadanos colombianos de solicitar la corrección, actualización y eliminación de nuestros datos personales que se alojan en bases de datos públicas y privadas.
  • Si esta entidad no atiende tu solicitud, acude ante la Central de Riesgo. Éstas también tienen la obligación de mantener su información actualizada en sus bases de datos.
  • Si ninguna de las anteriores resuelve tu problema, dirígete ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien tiene el deber de investigar y sancionar a las entidades que no mantengan información verídica en sus bases de datos.
  • Acepta la deuda. Eso sí, renegocia las condiciones de la misma. Llega a un acuerdo con los agentes de cobro, explícales tu situación financiera actual e intenta establecer nuevos acuerdos para que te refinancien la deuda. Es un trámite largo pero totalmente válido y aceptado por los acreedores, ya que así evitan gastos extras derivados de los intentos de recobros fallidos que pudieran haber.

Cómo salir de Datacrédito sin pagar

Básicamente, consiste en “mirar hacia otro lado”, no abonar la deuda y dejar pasar el tiempo.

DataCrédito, u otras centrales de riesgo privadas, no pueden tenerte reflejado en su listado de morosos para siempre. Tienen un plazo máximo de tiempo en el que el deudor (pague o no), deberá ser eliminado de su historial.

Deben transcurrir 14 años para la extinción del reclamo de la deuda. Durante este tiempo, aparecerás como moroso o deudor malo si no has regularizado tu situación financiera. Pasado este plazo, la deuda preescribirá automáticamente. El proceso es obligatorio por la ley en Colombia y se denomina “Prescripción de la deuda”.

Ley Borrón y Cuenta Nueva

Este nuevo proyecto ayuda a que millones de colombianos, pese a la cuarentena, puedan pagar sus deudas crediticias. Aquellas personas que tienen un reporte negativo en Colombia tendrán plazo máximo de 1 año, luego de ello se les permitirá nuevamente pedir créditos.

En caso, de que tengas una deuda pendiente y tu caso se encuentre archivado y bloqueado durante 4 años por el banco emisor de un crédito, desde que se active la nueva reforma del artículo 8 tendrás 12 meses para devolverle al banco su dinero.

 Según el artículo próximo a modificar, estas personas se mantendrían reportadas de forma permanente, pero se les daría una última y única oportunidad para pagar por cuotas o el monto total de la deuda.

En caso de que la deuda sea pequeña y con un salario mínimo pueda saldarse(Solo deudas menores a 130 COP), la entidad bancaria no podrá bloquearte sin antes realizar 2 ultimátum.  

Una vez hayas saldado todo recibirás una calificación crediticia.

¿Cómo acceder a un crédito con esta nueva Ley?

A todos NO les parece bien esta reforma, ya que si estás reportado en un banco podrás pedir créditos en otras entidades.

Además, comenzarás a recibir llamadas y mensajes del banco para recordarte tu deuda, incluso si has pagado te seguirán notificando cuánto debes y que tiempo te queda para pagar.

Si eres un empresario y te sucede esto, debes saber que los costos operacionales se verán reflejados en tu cuenta bancaria.

Otro de los problemas que creemos que ocurrirá es que los bancos comenzarán a poner más trabas para la concesión de créditos.

Pese a esto, son más las ventajas que te ofrece que las desventajas. El nombre que lleva esta Ley hace referencia a que si pagas, el banco borrará tu historial de cliente mal clasificado y nuevamente podrás optar a nuevos créditos. De igual forma, en caso de que te nieguen algún préstamo el banco se encargará de darte una justificación.

Medidas de la nueva reforma de Ley Borrón y Cuenta Nueva

  • Consultar datos y deudas en un sistema bancario online.
  • Ninguna empresa o negocio puede solicitarte esta información para ser contratado/a.
  • Si tu deuda es menor a 130 COP, no te bloquearan sin antes notificarte muchas veces.
  • Si durante más de 10 años has estado bloqueado y ahora piensas pagarle al banco, tendrás que esperar al menos 3 meses para retirar el reporte negativo.
  • Durante la crisis del covid-19 no habrán reportes en las centrales de riesgo.
  • Si tienes una empresa pequeña puedes pedir la suspensión del bloqueo en la entidad bancaria para poder acceder al crédito durante 6 meses.
  • Las empresas pertenecientes al sector turista, una vez paguen la deuda se les removerá la calificación negativa.
  • Normalmente, debes esperar hasta 6 meses para no tener insignias negativas. En el caso de deudores de Icetex, pequeños agropecuarios, mujeres y jóvenes ¡No! Ellos tendrán una calificación positiva inmediata.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 29 Promedio: 3.8)

Summary
Cómo salir de Datacrédito en 2020
Article Name
Cómo salir de Datacrédito en 2020
Description
Si quieres SALIR de un Reporte Negativo en Datacrédito, aquí tienes 4 Formas.
Author
Publisher Name
datacreditocolombia.net
Publisher Logo